domingo, 14 de junio de 2015

La carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción cumple 150 años de existencia.

Este año la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción cumple 150 años de existencia. Un breve recorrido por su pasado.

Texto de Francisco Darmendrail, administrador de Historia Social y Política de Chile.


El 5 de Mayo de 1865 se funda el Curso Fiscal de Leyes en Concepción, hecho que también marca el inicio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
Para entender el proceso es necesario remontarse a 1831 . En ese año se inicia las clases de Derecho Civil en Concepción. Fue creado por Fernández Garfias en el Instituto Literario, donde actualmente se encuentra el Convento de la Merced. Los libros se solicitaron al Instituto Nacional creando una modesta pero valiosa biblioteca jurídica,incluso algunos textos fueron traducidos por el mismo Garfias. En 1835 tras el terremoto de Concepción, conocido como la gran ruina , se reabre el curso esta vez de carácter privado. Posteriormente en 1839 y durante el gobierno de José Joaquín Prieto, el Intendente Francisco Bulnes solicita al presbítero argentino José Luque hacerse cargo del curso pero se negó por razones desconocidas. Desde entonces hasta 1865 el curso sobrevivirá a duras penas y cambiando asiganturas, cuyos egresados no podían ejercer la profesión.
Aunque el curso fue eliminado por razones financieras en 1928, en 1929 en un consejo encabezado por Don Enrique Molina, solicitó mantener el curso de leyes en la ciudad. Gracias a sus gestiones , se aseguró el curso por cien años, para ello se dotaría de una facultad propia en el campus de la Universidad de Concepción.
El 24 de enero de 1929 el Honorable Consejo elige como Director de la naciente Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales al Abogado Don Julio Parada Benavente, cuya misión sería encabezar y estructurar el cuerpo docente de la carrera. En 1953 la carrera obtiene la total autonomía de la Universidad de Chile en el control de contenidos y exámene de grado, permitiendo de esta manera el egreso y licenciatura de cientos de alumnos.
En materia arquitectónica ,el actual edificio fue diseñado por el arquitecto Enrique San Martín ( el mismo que replicaría su estilo arquitectónico en otras facultades de la UdeC) tiene influencia Art Deco ,Arts and Crafts junto con estilo italiano .Lo anterior con el fin de adecuarse al plan urbanístico del campus elaborado por el Arquitecto Karl Brunner.



No hay comentarios:

Publicar un comentario