miércoles, 1 de julio de 2015

La Historia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción


Es una de las instituciones claves del sistema judicial en nuestro país, salvaguarda  el estado de derecho y la seguridad pública. Su historia está enlazada con el desarrollo político y social de nuestra región que ha marcado la formación de los juristas locales.

Por Francisco Darmendrail administrador del blog.

Los orígenes de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de nuestra ciudad, se remonta a la etapa de la guerra de Arauco, que  obligó al poder central del reino a promover un tribunal de justicia en el escenario de conflicto.
La Corte de Apelaciones  tiene su primer antecedente a nivel de justicia  con la instalación de la  Real Audiencia.  Con este asentamiento, no solo quedaba demostrado la trascendencia de Concepción a nivel nacional, sino que también la consolidaba como una ciudad fronteriza clave en medio de la conflicto en Arauco.
Sin embargo los problemas de financiamiento, así como la inestabilidad fronteriza producto de los ataques araucanos, obligaron a su disolución en 1575, aunque en 1609 se restablecería en la capital.
Lograda la independencia en 1824, se nombra al abogado Manuel Vásquez como juez de  la provincia de Concepción, ante el aumento de la delincuencia y problemas entre los vecinos que requerían la intervención judicial. Empero un juez  no era suficiente ante tanta demanda, por lo que el gobierno de Manuel Bulnes  decretó la creación de una Corte de Apelaciones en 1845.
El tribunal funcionó en el domicilio del abogado Miguel de Zañartu, connotado penquista que  colaboró con su funcionamiento, además de ser su primer regente el mismo año de su creación. Su jurisdicción abarcaba desde el río Maule hasta la isla de Chiloé, aunque en los años siguientes se reduce su ámbito de acción, con la creación de nuevas Cortes de Apelaciones en el sur del país.
A diferencia de otros poderes del estado, el poder judicial  en nuestra región no se vio  mayormente afectado por el contexto político social del siglo XIX en Chile, que por cierto no fueron pocos.
Posterior al  gobierno de José Manuel Balmaceda (gobernó Chile desde 1886 hasta 1891), se intervino la corte producto de la contingencia política de entonces,  entre ellas las consecuencias de la Guerra Civil de 1891 y el parlamentarismo. En líneas generales durante el siglo XX  la historia de la Corte de Apelaciones ha sido estable en la región, salvo desde luego los terremotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario